Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


HISTORIA DE YUCUAIQUÍN

ORIGENES Y ETIMOLOGÍA

Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. En idioma poton, este toponímico significa "pueblo del fuego", pues proviene de yucu, fuego, yayquín, ayhin, pueblo, aldea, caserío, lugar poblado.
Historia colonial.

A mediados del siglo XVI, Yucuaiquín tenía una población que oscilaba alrededor de 300 almas. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Gaspar Yucuaiquín contaba apenas con 12 indios tributarios, o sea unos 60 vecinos. En 1770, como pueblo anejo del curato de Ereguayquín; figura con una población de 97 indios repartidos en 70 familias, habiendo sido visitado en ese año por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. En 1786 ingresó en el partido de San Alejo.

SUCESOS POSTERIORES

Perteneció a este partido hasta el 22 de junio de 1865 y desde entonces ha formado parte del distrito de La Unión, en el departamento de este mismo nombre. A partir del 12 de junio de 1824 había sido municipio del departamento de San Miguel. En 1890 tenía 1,390 habitantes.

  • Aspecto Educativo
  • Aspecto Socio-económico
  • Aspecto Cultural
  • Aspecto Religioso

Aspecto Educativo

El aprendizaje de las primeras letras en Yucuaiquin se inició en las instalaciones de la iglesia. Estaba a cargo de personas autodidactas, con un alto espiritu de servicio. Posteriormente pasara a las instalaciones de casas particulares. Existia la escuela de niñas y de varones por separado. Funcionaba unicamente hasta tercer grado.

Se adquirió un terreno en donde está actualmente situada la escuela. En 1957 fue elevada al grado de Escuela superior, bajo la dirección del profesor Manuel de Jesus Sariles. Se le dió el nombre de "Escuela Urbana Mixta Valentin Gutierrez". En 1962 inició de Tercer Ciclo y el Kindergarten. En la década de los setenta se construyeron las instalaciones del bachillerato, funcionando las opciones de Académico y Comercial. Recientemente, ha tomado el nombre de "Centro Escolar de Yucuaiquin".

Aspecto Socio-económico

La economía de Yucuaiquín depende de la agricultura, la ganadería, la crianza de animales domésticos, la pequeña industria, el comercio y la labor profesional. Desde la década de los setenta centenares de vecinos y vecinas han emigrado a los Estados unidos, con el fin de ayudar a la economía de sus familias. Con su esfuerzo, han contribuido en gran manera al desarrollo de nuestro querido pueblo. Yucuaiquín cuenta con servicios públicos de electricidad, agua potable, teléfono, juzgados de paz, policía local, casa de la cultura, puesto de salud, casa comunal, un mercado municipal, estructura vial que comunica con la Ciudad de San Miguel y con los municipios circunvecinos. En el aspecto recreativo, posee una cancha de futbol, basquetbol, un parque con juegos infantiles.

En cuanto al aspecto asociativo, podemos citar al grupo de los Alcohólicos Anónimos San francisco de Asís, el Atlético San francisco, Adescos en todos los cantones; Yuma, "Yucuaiquinenses Unidos en Massachussets", que con su creatividad y entusiasmo, han hecho obras de adelanto para nuestro pueblo.

La Ciudad de Yucuaiquín cuenta con hijos e hijas que le han dado renombre. Citamos a continuación algunos de ellos: el pedagogo y político, Pedro Pablo Moreno, originario de Las Marías; el profesor Manuel Antonio Sariles, el cardiólogo, Dr. Saúl Pérez García, el abogado, Arturo Cruz Salgado, ex-fiscal del tribunal Supremo electoral; el futbolista , Marcial Turcios, ex seleccionado nacional, del Cantón Las Marías; Gilberto Calix Chan, quien fue maquinista del tren; el educador, José María Espinal; tres alcaldesas, que son pioneras de la participación femenina en la política local: Gloria Sariles, Raquel Sariles y Enriqueta fuentes.

Aspecto Cultural

Yucuaiquin es un pueblo con un rico acervo cultural. Muestra de ello es el rito llamado "La Partesana" que es una danza acompañada con juegos de destreza, hechos con picas o lanzas llamadas partesanas. Segun el historiador Santiago I. Barberena, se trata de armas que usaban nuestros antepasados. En Yucuaiquin, la partesana es parte del recibimiento que los devotos hacen a su patrono al regresar de la demanda, va acompañada de los negritos de San francisco, al compas del pito y el tambor.

Dentro de la religiosidad inspirada en San Francisco, esta la "Demanda" que es una actividad previa ala celebración de la fiesta patronal del 4 de Octubre. Esta fiesta antiguamente estaba a cargo de "La Cofradia de San Francisco". Los demandantes recorren los alrededores llevando la sagrada imagen del patrono, quien es recibido en las Iglesias y casas en donde se lleva a cabo la "Velacion". Significativo es tambien el "Baile de los negritos de San Francisco," danza que va acompañada del pito y el tambor. Leyendas: "Cuentan que en las fuentes "El Tanque" y " Las Pilas" solia oirse todos los ultimos de noviembre, un tambor y unos chumpes que rumbaban adentro de los paredones que forman las fuentes, que esos mismos lugares eran puertas del cerro. Muchos cuando querian comer se introducian en dichos paredones, despues salian con platos llenos de ricos tamales".

Narran los abuelos que en nuestro pueblo existia la tradiciÓn de guardar en los tabancos de las casas unas estatuillas, que se escondian en bolsas fabricadas de cuero. Estas hacian por la noche, el trabajo que se les encomendaba. Si el dueño de casa les ponia la materia prima, al otro dia estaba confeccionada la prenda. Si se les proporcionaba tule, hacian un petate. Si se les ponia palma, hacian un sombrero. Los dueños de casa los alimentaban en la noche con atol. Si algun muchacho travieso les ocasionaba un disgusto, el trasgresor sufria una terrible fiebre, que solo podia ser curada recibiendo un severo castigo.

En aquellos tiempos, existian hombres y mujeres que poseian la facultad de convertirse en algun animal. Ya sea en coyote, perro, cerdo vaca etc. Algunos atilizaban estos poderes para el hurto. Ya convertidos por ejemplo en coyotes, podian robar sin ser descubiertos. Cuando volvian a sus viviendas recobraban la apariencia humana.

Aspecto Religioso

Yucuaiquin se ha distinguido por ser un pueblo unido y profundamente religioso. San Francisco, su patrono, ha marcado la espiritualidad de nuestro pueblo, inspirandole un gran amor a Dios, al projimo y a la creacion entera.

Con respecto a la organizacion eclesial ya hemos dicho que, inicialmente, Yucuaiquin pertenecio al curato de Ereguayquin. posteriormente formo parte de la parroquia de Jocoro. El 23 de noviembre de 1997, Moseñor Romeo Tobar Astorga ofm. Obispo de la Diocesis de San Miguel, erigio verbalmente la "Parroquia San Francisco de Asis" nombrado como primer parroco , en la misma fecha, al P. Francisco Escobar. El Decreto de ereccion fue emitido por escrito el 1 de enero de 1998. Posteriormente le sucedio al padre Francisco, el Padre Ovidio Valle. Actualmente es Parroco el Padre Juan Palacios.

También cabe recordar que Yucuaiquin ha dado a la iglesia varios sacerdotes y religiosas. Sor Fidelina Lazo, Sor Beta Mendoza, Sor Ernestina Gutierrez, Sor Maria Concepcion Lazo, Hna. Maria Flores, Padre Eliseo Yanes, Padre Francisco Leopoldo Rodriguez, Padre Jose Arnoldo Yanes, Padre omar Calix c.m., quien celebro su primer Misa el 8 de junio de 1986 en Yucuaiquin;Padre Edilberto Lazo c.m. quien fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1988 en la iglecia de Yucuaiquin. El dia 29 de junio de 2002 fue ordenado sacerdote en Yucuaiquin, Jose Ramon Mendoza c.m. por Moseñor Gregorio Rosa Chavez. La Primera Eucaristia que prosidio fue en el Canton Las Cruces, el dia 30 del mismo mes.


Título de Villa

Ejerciendo la primera magistratura el doctor Alfonso Quiñónez Molina, la Legislatura salvadoreña, con fecha 28 de abril de 1926, emitió el decreto por el cual otorgó al pueblo de Yacuayquín el título de villa, distinción que se le confirió por haber "adquirido bastante incremento, debido al desarrollo de su agricultura, comercio Y ornato". Y el 10 de febrero de 2002 se le otorgó el título de Ciudad.

Este municipio, está limitado al Norte por Jocoro, (Depto. de San Miguel), al Sur por San Alejo y Yayantique, al Este por Bolívar y al Oeste por Comacarán, (Depto. de San Miguel). La población es de 9,952 habitantes. Está rodeado de 3 cerros y la población se recrea en el río Las Marías.

Información del Municipio

El municipio posee una unidad de salud, catorce escuelas, 1 instituto, 50 iglesias católicas y evangélicas, diez grupos de auto ayuda, 30 canchas deportivas y parque. Entre los servicios básicos se tiene agua, energía eléctrica, teléfono, internet, correo, policía, juzgado de paz. Se dedican a la agricultura y ganadería, y dependen de las remesas familiares.

No existen iniciativas locales de prevención, tratamiento y rehabilitación; por otra parte, existe un alto índice de alcoholismo.

Se registran 6 cantinas, 1 billar. La violencia es mínima, existe presencia de la Mara Salvatrucha (MS), pero en menor grado, no ocasionan mayor problema. No hay consumo de drogas ilícitas.


CANTONES

EL CIRICUARIO

LAS MARÍAS

LOS HATILLOS

LAS CRUCES

TEPEMECHIN

VALLE NUEVO

CANDELARIA

LA CAÑADA

EL CARMEN

CASERÍOS FAMOSOS

EL COPINOL

LAS CABAÑAS

LAS HOJAS

SAN LUCAS

» Visite nuestra GALERIA DE FOTOS, pulsando en el link

 

 


Fotos del Recuerdo

Revive inolvidables momentos por medio de lindos panoramas, elegantes fotografías e ilustrativas imágenes que hemos recopilado para ti y que seguramente recordarás.

» Ver fotografías

Curiosidades: Conoce a los alcaldes de Yucuaiquín desde 1938 a la fecha


VIDEOS DE YUCUAIQUIN