Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


VIDA INDEPENDIENTE DE YUCUAIQUIN

Políticamente, desde el año 1786, Yucuaiquín perteneció al partido de San Alejo. También lo fué del partido de San Miguel. Desde el 22 de Junio de 1865, es parte del distrito de La Union, departamento del mismo nombre.

CONCESIÓN DEL TÍTULO DE VILLA

Para el 12 de junio de 1824, Yucuaiquín ya ostentaba el titulo de municipio. El 28 de abril de 1926, siendo Presidente de la Republica el Dr. Alfonso Quiñonez Molina, la Asamblea Legislativa emite el decreto por el cual concede al Municipio de Yucuaiquin el titulo de "Villa", por haber "adquirido bastante incremento, debido al desarrollo de su agricultura, comercio y ornato".

En cuanto a la religión, pertenecia al curato de Ereguayquin, junto a los pueblos de Guacara, Jocoro, Jucuaran, Comacaran y Uluazapa. El primer patrono del lugar, fue el apostol Félipe y posteriormente San Gaspar, pero es San Fransisco de Asís, el Patrono que ha marcado la historia religiosa de nuestro pueblo.

En este periodo no podemos olvidar un hecho que marco la vida espiritual del pueblo yucuaiquinense. el año de 1908, llegó a Yucuaiquín el misionero paulino, Carlos Hetuin c.m., quien llevo a cabo la santa misión del 23 de febrero al 15 de marzo.

El pueblo predilecto

Nació un gran cariño entre el Padre Carlos y los yucuaiquinenses, a tal punto, que los consideraba su "pueblo predilecto". Varias veces, delegaciones del pueblo hicieron a pie el recorrido hasta Alegría, Usulután, para visitar al querido Padre Carlos. El Padre Antonio Conte c.m. en su Libro "treinta años en tierras salvadoreñas" nos dice que "Resuena a la fecha, en los ámbitos de aquel pueblo, el nombre de Carlos Hetuin, y al pronunciarlo los ojos se llenan de lágrimas. "Ya no nos visitará nuestro padre, suelen repetir, pero desde el cielo su alma nos bendice".