Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


RESEÑA HISTÓRICA DE YUCUAIQUÍN

La Ciudad de Yucuaiquín forma parte de los pueblos precolombinos de El Salvador. Pertenece a la cultura Lenca, cuyo grupo étnico era llamado Poton.

Este pueblo estaba situado en el lugar conocido como "Llano Grande". Los grupos Lencas se distribuyeron en el territorio Hondureño y Salvadoreño ubicados en lo que hoy son los departamentos de Chalatenango, Sensuntepeque, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

La etimología del toponímico Yucuaiquín, según el historiador Jorge Larde y Latín en idioma Poton significa "TIERRA DE FUEGO" pues proviene de yucu, fuego y ayquin, ayk'in, pueblo, aldea, caserío, lugar poblado.

En el campo educativo; la educación inició en las instalaciones de la Iglesia Católica, la cual era instruida por personas autodidacticas, no se tiene bien precisa la fecha pero se sabe que pronto y utilizando varias casas particulares se fundó la escuela de niños y niñas en forma separadas donde se daba enseñanza hasta tercer grado. Para el año 1941 se unificaron las escuelas de niños y niñas en el local de la casa comunal y se abrió el cuarto grado mediante la ampliación que provoco utilizar una casa propiedad del Señor Carlos Gutiérrez.

Posteriormente los esfuerzos de los patronatos junto a maestros y maestras meritísimos de esa época entre los cuales se menciona el Profesor Pedro de León, Manuel Sariles, Vicente Morales, Francisco Brizuela, Enriqueta de Fuentes; dieron lugar a gestionar para incrementar la educación hasta segundo siclo de educación básica y se utilizo el local propiedad de Don Ladisclao Cruz, lo que hoy es propiedad de la Señora Marta Sariles. Por el año de 1957 fue elevada a escuela superior lo que ahora se puede llamar tercer ciclo de educación básica. Y en el año 1964 se construyo la primera etapa de la Escuela Publica por medio del proyecto Alianza para el Progreso gracias a la compra de un terreno que realizó el alcalde en funcionamiento Don Matías Gutiérrez y tomo el nombre de Escuela Valentín Gutiérrez, en honor al padre del señor alcalde. Algunos alumnos con los que se dió inicio al plan básico fueron: Jorge Cruz, Ramón Cruz Salgado, Maribel Gutiérrez, Alfonso Reyes, Agustín Hernández y otros que se desconocen sus nombres.

En el año de 1985 por gestiones la alcaldesa en turno Profesora Enriqueta Fuentes de Fuentes se consiguió la aprobación de funcionamiento del Instituto Nacional de Yucuaiquín para atender la demanda de alumnos de Educación Media siendo el Prof. Antonio Ernesto Guevara que trabajó para la consecución de acuerdo de funcionamiento y funcionaba en el mismo terreno de la Escuela Valentín Gutiérrez, de quien era director el profesor Ernesto Antonio Guevara y fue el quien asumió la Dirección de ambas Instituciones, pero posteriormente asumió la Dirección de Educación Media el Profesor Carlos Alberto López. En el año 1994 se instala la Escuela Nocturna de Adulto funcionando en las mismas aulas que durante el día ocupaba el Instituto Nacional, y fue a finales del año 1998 que durante los inicios de la Reforma Educativa en Marcha de acuerdo con la Nueva Ley de la Carrera del Docente se Integran las tres Instituciones en una sola y por gestiones del Consejo Directivo Escolar en turno se le asigna el nombre de "C.E. de Yucuaiquín".

En el año 2000 el Ministerio de Educación somete a concurso la Plaza de Director Único de la Institución y gana dicho nombramiento el Lic. José Humberto Pérez Pérez quien es el administrador actual del "CENTRO ESCOLAR DE YUCUAIQUIN".

Para el año dos mil uno se logro reparar la infraestructura de Tercer Ciclo, Portón principal y se construyo la bodega, además el ministerio de Educación por gestión de la dirección del Centro Educativo nombro dos maestros con el nivel de Educación Básica y uno en Educación Media.

Para el dos mil dos nace la figura de Asesoría Pedagógica en nuestro distrito y fue nombrada la Licenciada Gloribel Anagil Vasquez de Alfaro, confirmando nuestra Institución la sede de Distrito. También se obtiene el nombramiento de la subdirectora a la Lic. Rosa María Vaquiz, se trabajó fuertemente en la constitución y rediseño del PEI, En el año dos mil tres se logro la Constitución de tres aulas y una sala de computo, cancha de basquetbol y otras reparaciones financiado por el GRAN DUCADO de LUXEMBURGO, se inició la construcción del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). En el 2004 se inició el trabajo con estándares educativos con mucho éxito, y se ganaron dos primeros lugares en el proyecto EXCELENCIA SOY UNO en el nivel de Educación Media, se inició un proyecto innovador denominado: "PROYECTO DE VIDA".