Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


PARROQUÍA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE YUCUAIQUÍN

A nivel pastoral, Yucuaiquín, fue atendido en su primer momento desde Ereguaiquin (Usulután). Posteriormente fue erigida parroquia Jocoro y desde allí continuó la asistencia espiritual.

Nuestra parroquia

Pero el 10 de febrero de 1998 Mons. Romeo Tobar Astorga Obispo en ese tiempo erigió la Parroquia de Yucuaiquín.

Nombrando como primer Párroco al Padre Francisco Javier Escobar; pero por estudios en el extranjero; ese mismo año (1998) entregó la Parroquia al padre Ovidio Valle, quién la tuvo a cargo hasta enero del 2001. El 15 de enero del 2001 se nombró como nuevo Párroco al Padre Juan Palacios quien dirige la Parroquia hasta ahora.

El trabajo Pastoral que se lleva a cabo lo inicio el Padre Ovidio Valle basado en el Sistema Integral de la Nueva Evangelización cuyo proceso comienza desde los 6 años y que poco a poco va siendo asimilada por la población católica a la vez se tiene el espacio para las Asociaciones y Movimientos de Apostolado.


El horario de actividades de la SEDE PARROQUIAL es el siguiente:
Martes
Oración Por los Enfermos coordina Plan Pastoral y Reunión de Pastoral Matrimonial.
Miércoles
Asamblea abierta de Renovación Carismática.
Jueves
Reunión General de Cursillo de Cristiandad.
Viernes
Reunión General Ministerio de Enfermos, Pastoral juvenil y Pastoral Matrimonial.
Sábado
Catequesis a coordinadores de pequeñas Comunidades, Reuniones del Consejo Parroquia, convivencias juveniles en los cantones y crecimiento de Renovación Carismática.
Domingo
Catequesis de niños y adultos. La Eucaristía es a las 6:00 a.m., 8:00 a.m. y 10:00 de la mañana.