Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”

» El Zapote

En el año 1930, cuentan una historia de un nacimiento de agua en Yucuaiquín en la carretera que conduce a El Zapote.



REPORTAJES TURÍSTICOS

EL ZAPOTE

En el año 1930, cuentan una historia de un nacimiento de agua en Yucuaiquín en la carretera que conduce a EL ZAPOTE.

Este nacimiento de agua abastecía a todos los habitantes de Yucuaiquín y lugares aledaños. Los pobladores lo bautizaron con el nombre de El Zapote.

En ese lugar llegaban las mujeres de los lugares cercanos a lavar su ropa en unos lavaderos elaborados por ellas mismos con unas piedras planas. Además del mismo nacimiento de agua los habitantes recolectaban agua para el uso doméstico, cocinar, aseo personal y el consumo humano. Ya que en esos tiempos no existía este servicio básico en las residencias y debían abastecerse de este pozo.

Hoy el nacimiento de agua El Zapote fue modificado y ya no se puede hacer uso de él, debido a que fue cerrado y destruido.

Además podía encontrar otros pozos aledaños a Yucuaiquín llamados: "EL CHORRO" ubicado en el Barrio El Calvario siempre en Yucuaiquín y "LAS PILAS" pero el más visitado por los pobladores era el nacimiento de agua El Zapote en el año 1930.

FOTOGALERÍA

                          

VIDEOS