Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


REPORTAJES TURÍSTICOS Y EVENTOS

Iglesia de Yucuaiquín

A nivel pastoral, Yucuaiquín, fue atendido en su primer momento desde Ereguaiquin (Usulután). Posteriormente fue erigida parroquia Jocoro y desde allí continuó la asistencia espiritual. Pero el 10 de febrero de 1998, Monseñor Romeo Tobar Astorga Obispo en ese tiempo erigió la Parroquia de Yucuaiquín.

El Zapote

En el año 1930, cuentan una historia de un nacimiento de agua en Yucuaiquín en la carretera que conduce a EL ZAPOTE.

Este nacimiento de agua abastecía a todos los habitantes de Yucuaiquín y lugares aledaños. Los pobladores lo bautizaron con el nombre de El Zapote. En ese lugar llegaban las mujeres de los lugares cercanos a lavar su ropa en unos lavaderos elaborados por ellos mismos.

Sitio Arqueológico El Chagüite

El Caserío Chagüite es considerado un sitio arqueológico de origen lenca, donde se puede apreciar pintura rupestre y piedra tallada.

Este grupo étnico precolombino habitó muchas áreas mesoamericanas incluyendo Yucuaiquín en El Salvador y una gran parte del vecino país de Honduras.




Presa Las Marías

Es un lugar turístico muy visitado por sus cálidas aguas; está localizado en el Cantón Las Marías, a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Yucuaiquín. El río beneficia a los habitantes regionales con el vital líquido para diferentes actividades agricolas y de ocio.

Cerro La Cruz

La ciudad de Yucuaiquín descansa en las faldas del Cerro La Cruz. Este lugar, sin duda alguna es uno de los lugares turísticos más significativos de la región.

Ofrece una imponente panorámica que permite divisar perfectamente una impresionante vista de la campiña salvadoreña, especialmente de la región nor-oriental del país.

Parque Municipal

Con la toma de posesión del Ing. Carlos Ernesto Gutiérrez Villatoro a la Alcaldía Municipal de Yucuaiquin el 1° de Mayo del 2006, inicia los trámites para la ejecución de su más grande promesa de campaña: "La Construcción del Parque Municipal".




El Salto Oscuro

Es sin lugar a dudas, un punto turístico muy peculiar que guarda consigo mucha historia, recuerdos y vivencias agradables que siguen marcando la vida de muchas generaciones de yucuaiquenses.

   

ENTRADAS MÁS RECIENTES

En 1934 el telégrafo comenzó a funcionar en Yucuaiquín, siendo todo un acontecimiento en esa histórica fecha. El aparato de telecomunicaciones fue operado por Samuel Caballero. El telégrafo estuvo funcionando en la Villa de Yucuaiquín por aproximadamente 5 años.

El Grupo Escolar fue construido en 1963, siendo los profesores: Manuel Sariles, Pedro de León y Enriqueta Fuentes; quiénes iniciaron con la labor educativa en este lugar.

El trabajo Pastoral que se lleva a cabo, lo inició el Padre Ovidio Valle basado en el Sistema Integral de la Nueva Evangelización cuyo proceso comienza desde los 6 años y que poco a poco va siendo asimilada por la población católica.

Rodolfo BenavidesA continuación presentamos un breve listado de personajes célebres como parte de nuestro homenaje a todas aquellas personas que con su esfuerzo han contribuido de una u otra manera al desarrollo de la Ciudad de Yucuaiquín. ¡Qué lo disfruten!

Durante los años de 1938 a 1952 eran elegidos los mismos alcaldes. Los cuáles eran nombrados por la Comunidad (No se hacían elecciones) como pasa actualmente.
El primer Bus de Yucuaiquin a San Miguel fue en Agosto dr 1959, llamado La Jocoreña.
La Construcción de la Unidad de Salud fue realizada entre 1957-1963.
El primer Molino eléctrico para moler maíz fue introducido en los años 1957-1963, el cual servia para moler el maíz y el costo de este uso era de 1 o 3 centavos de colón.

El caserío Chagüite es considerado un sitio arqueológico de origen lenca, donde se puede apreciar pintura rupestre y piedra tallada. En Yucuaiquín la actividad productiva se sustenta en la agricultura y la ganadería, también se destacan las artesanías elaboradas con la palma de coyol.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Cómo llegó San Francisco de Asís a Yucuaiquín

Estos mitos y leyendas no se deben tomar como recuentos históricos de eventos reales, sino como narrativas que se creen verdaderas al menos por algunos en la comunidad.