Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


PERSONAJE CÉLEBRE DE YUCUAIQUÍN

Conoce otras personalidades importantes (1)

Sr. Carlos Gutiérrez (padre)Sr. Carlos Gutiérrez (padre)

Fungió como Alcalde de Yucuaiquín y en su mandato edilicio realizó muchas obras en beneficio de la población.

Sra. Enriqueta FuentesSra. Enriqueta Fuentes

Se desempeñó como alcaldesa del municipio de Yucuaiquin en años posteriores. En la actualidad, es recordada junto a Gloria y Raquel Sariles como ejemplos positivos al ser de las pocas mujeres que se han desenvuelto eficientemente dentro de la política nacional.

Sra. Gloria SarilesSra. Gloria Sáriles

Alcaldesa de Yucuaiquín en periodos pasados. Es considerada un icono dentro de la política en Yucuaiquín por ser de las pocas mujeres en la historia que han llegado a formar parte de un cargo edilicio. Es recordada por su contribución al Proyecto del Agua Potable en la ciudad.

Lorenzo GalianoSr. Lorenzo Galiano

En su periodo municipal, Don Lorenzo realizó muchas obras civiles y sociales de apoyo a las Comunidades de los Cantones y Caseríos. El edil es recordado también por el apoyo al deporte y al mejoramiento del ornato y limpieza de Yucuaiquín.

Sra. Raquel Sariles

Sra. Raquel Sáriles

Dentro de la política yucuaiquense es reconocida junto a sus homológas Enriqueta Fuentes y Gloria Sariles como ejemplos de superación para la mujer. Sus aportes mediante sus gestiones municipales al bienestar y desarrollo de la población han sido muy bien vistos por los residentes.

Sr. José Adolfo PérezSr. José Adolfo Pérez

Nació el 29 de Agosto de 1914, quedó huérfano a los 13 años de edad, por lo que tuvo que emigrar a otro municipio para ganarse la vida, algunos de los lugares a los que emigró fueron: Usulután, Chinameca y San Vicente. Dónde aprendió el oficio de pirotecnia, y fue así como fue uno de los pioneros y fundadores pirotecnicos de Yucuaiquín.

En su gestión como alcalde, realizó la carretera que conduce a La Cañada, con la ayuda de Valentín Gutiérrez, siendo dicha calle inaugurada cuando Valentín Gutiérrez era alcalde de dicho pueblo.

Prof. Valentín Gutiérrez

Prof. Valentín Gutiérrez

Mediante sus múltiples enseñanzas aportó grandemente a la Educación y dejó un legado de conocimientos a las nuevas y futuras generaciones.




INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compárte tus fotos

Gracias a nuestro libro de visitas, ahora es posible dejar tus impresiones y hasta tus fotografías más recientes. ¡Déjate ver!