Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


PERSONAJE CÉLEBRE DE YUCUAIQUÍN

Prof. Manuel de Jesús Sariles

En un lejano y pintoresco pueblo del departamento de La Unión; nos encontramos en el bello pueblo de Yucuaiquin, Barrio La Cruz.

En esta ocasión realizamos una visita al Prof. Manuel de Jesús Sariles. De muchos años de vida y con gran carisma. Aprovechamos la oportunidad para preguntarle cómo era la enseñanza educativa cuando él se desempeñaba como docente.



Don Manuel:

1. ¿En qué año empezó su labor docente?

Mi labor docente inició en el año de 1930.

2. ¿Nos podría decir en qué lugar inició su labor docente?

Laboré como docente en las escuelas de Jocoro, Concepción Batres, Usulután, La Cañada de esta comunidad y en mi querida escuela natal.

3. ¿Cómo era la organización educativa en nuestra escuela en esa época?

En los primeros años de mi labor docente existía hasta tercer grado, funcionaban separadamente escuela de niñas y niños hasta tercer grado. A través de los años fueron superando los niveles académicos.

4. ¿Qué opina usted de la educación?

La educación es la base sólida de todas las actividades de una persona y sólo a través de la perseverancia se alcanza el éxito y así tendremos una sociedad SIN VIOLENCIA donde reine la PAZ y la AMISTAD.

Al cerrar esta entrevista damos gracias a este gran maestro por su brillante información.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compárte tus fotos

Gracias a nuestro libro de visitas, ahora es posible dejar tus impresiones y hasta tus fotografías más recientes. ¡Déjate ver!

» Ir a la sección