Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


PERSONAJE CÉLEBRE DE YUCUAIQUÍN

Sr. Juan Alberto Arbaiza López

Un personaje que ha destacado en el ámbito musical por sus múltiples dotes y habilidades empíricas. Es considerado como uno de los mejores violinístas que ha tenido el pueblo de Yucuaiquín.

En definitiva posee un don de Dios, ya que sus infinitos talentos surgieron sin la necesidad de tener un maestro que lo instruyera. Su primer experiencia la tuvo un 6 de enero en la década de 1930. Tenía 11 años cuando el día de Reyes, le obsequiaron a su hermano menor, Samuel, un pito de lata parecido a una flauta. con ese pito empezó la práctica con los sones del baile de los negritos de San Francisco, y en poco tiempo ya tocaba varios sones, lo que posteriormente le permitió tocar piezas de banda. En esa época decidió armar una banda improvisada.

En ese entonces había un joven muy talentoso que tocaba la flauta. En su iglesia habían dos tambores, uno grande y uno pequeño de poco uso, a escondidas de su padre, sacó los tambores; del grande hizo el bombo y del pequeño el redoblante, y con unas pailas de lata y de los asientos hizo los platillos. La banda comenzó a practicar mucho. Él con el pito llevaba la dirección, Tico Flores con la flauta en segunda, Andrés Sáriles - el redoblante -, José Buruca con el bombo, Salomón Flores, los platillos y dos jovenes más con carrizos en la boca haciendo tonada (Manuelito Sáriles "Mayito" y Raúl Mendoza). De ese grupo, solo hay dos testigos que pueden afirmarlo: Raúl y Mayito, porque lastimosamente, el resto ha fallecido.

Su primer concierto se realizó en casa de Doña Clara Sáriles, el segundo concierto fue en el Caserío El Tapalito del Cantón Las Cruces por invitación de su primo Hipólito Arbaiza, el tercero en Las Cabañas, caserío del Cantón Las Hojas por invitación de Don Juvencio Yanez.

Su segunda experiencia, fue con la marimba; experiencia que lo entusiasmó mucho y lo incentivó a seguir con su carrera musical. Su tercera y más importante experiencia fue con el violín. Nos cuenta que un joven músico que tocaba el violín, descubrió en él sus dotes, y le hizo saber que con el talento que él tenía le era posible aprender a tocar cualquier instrumento. Por lo que le exhortó a comprar su violín por cuatro pesos (¢4.00) - Cuatro colones -. A pesar de las dificultades e inconvenientes del momento, logró adquirirlo, y fue así como se hizo del primer instrumento musical que tanto ansiaba, pues el violín lo conoció en su pueblo, en una Orquesta que llegó de San Miguel llamado Quelepa, en ese tiempo el violín lo dejó impactado por la bella música que transmitían sus melodías, y se prometió a sí mismo aprender a tocarlo, sueño que se vería hecho realidad después de tenerlo en sus manos.

Sus ansias por aprender a tocarlo fueron tan grandes que a los 15 días de práctica ya tocaba 4 piezas. El tiempo transcurrió y adquirió mayor experiencia. La dificultad de ser un músico empírico no le impidió llegar a ser un profesional muy reconocido en Yucuaiquín.

Después de varios conciertos, conformaciones de grupos y salidas a diferentes lugares, incluído Honduras. Hizo su primer violín, y un insrumento más grande que los timbales.

Por éstas y otras razones, Don Juan Alberto Arbaiza López es un orgullo yucuaiquinense. Motivo por el cual ha sido incluído en este selecto grupo de personajes célebres.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compárte tus fotos

Gracias a nuestro libro de visitas, ahora es posible dejar tus impresiones y hasta tus fotografías más recientes. ¡Déjate ver!

» Ir a la sección