Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


PERSONAJE CÉLEBRE DE YUCUAIQUÍN

Don José María Espinal

Por el Prof. Carlos Alberto López Mendoza

Prof. Chema EspinalA sus 90 años su pasatiempo favorito era la lectura, con lo que alimentó sus ideas fuera de serie.

Leía de todo, especialmente diarios, que en su tiempo eran muy escasos en Yucuaiquín. Pero que de alguna forma llegaban a sus manos, aunque fueran de fechas muy anteriores. Su pasión por la lectura no fue casual, fue el resultado de su profesión de maestro por muchísimos años, por la época de los años 1920.

Las personas que actualmente tienen más de 70 años fueron sus alumnos y alumnas y lo recuerdan como un personaje muy importante de su tiempo. Lo recuerdan como su "Profesor", el que les enseñó a leer y escribir, y a resolver problemas matemáticos elementales, especialmente de lo que le llamaban "las cuatro operaciones". La Escuela de aquel tiempo se basaba en métodos de enseñanza considerados actualmente antipedagógicos; pero que muchas personas la añoran con mucha nostalgia, por considerarlas más efectivas que las actuales: con el látigo.Don Chema, como se le conoció en todas partes, era de baja estatura, pero con bastante peso.

Sus estudios no fueron amplios, si se miden con los perfiles actuales; pero sí suficientes en su tiempo.

Don Chema era un hombre escéptico, por lo que no era religioso, pero sí un gran crítico, y con mucho fundamento académico, pues sus lecturas le permitían tener mucha información y mucho criterio.

A medida que pasaba el tiempo don Chema se volvió más soñador; y buscaba a los líderes comunales para exponerles lo que el pensaba y estimaba que debía ser importante para Yucuaiquín, en aquel tiempo.

Otro aspecto muy importante de don Chema, que fue muy notorio en su vida, fue su amor a la naturaleza, sus terrenos los cultivó con árboles maderables, especialmente cedros. A tanto que unos de sus terrenos se le conocía como "La Cedrera".

Don Chema fue una de las primeras personas intelectuales de Yucuaiquín, y como "profesor" dejó mucha huella en la población de Yucuaiquín. Fue toda una generación de habitantes la que se benefició con su labor, en una época en la que aprender a leer y a escribir no se consideró importante. La mayor parte de gente consideró más importante conocer los secretos de la agricultura.

Don José María Espinal era hijo de una señora llamada Canuta. Su apellido no era típico de la raza lenca de Yucuaiquín. Eran originarios de la zona del Cantón Hormiguero. Pero aquí nació y creció. No se sabe como vinieron a Yucuaiquín las hermanas Ángela y Josefina Cabrera, de Jocoro, y don Chema se casó con la Sra. Ángela, quien tuvo la primera Farmacia de Yucuaiquín; pero no tuvieron hijos. La Farmacia estaba en la casa Esquina opuesta a Funeraria San Pedro", y su hermana en una casa que derribaron, al lado, hoy propiedad de la Familia Gutiérrez López.

La Señora Ángela tenía un hijo, muy recordado por sus hazañas de "Matón": Martín López. Quien murió asesinado, unos días antes de su programada boda, con la Sra.

Cuando falleció la Sra. Ángela, don Chema heredó "La Farmacia", de la cuál no se sabe su nombre, y que mantuvo por muchos años más, hasta por los años 1970. Luego se acompañó con la Sra. Virginia Navarrete, que también no es originaria de Yucuaiquín, y quien ya tenía un hijo, Jorge Navarrete. Recién juntos adoptaron a un niño, en aquellos años, Alfredo Pinaud, hijo de de padre Francés y madre salvadoreño. Alfredo creció con don Chema y doña Virginia, con quien don Chema procreó tres hijos, Hermes, Linda Violeta y Melvin.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Galeria de Fotos

Conoce todo Yucuaiquin. Recorre virtualmente la ciudad, cantones y caserios.

» Ir a la sección