Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


PERSONAJE CÉLEBRE DE YUCUAIQUÍN

Don Pedro De León

Por el Prof. Carlos Alberto López Mendoza

Prof. Pedro LeónSiempre ha sido así. Profesores de otros lugares trabajando en Yucuaiquín. Vinieron de Santa Ana, Ahuachapán, Jocoro, Pasaquina y de otros lugares.

Fue así, que vino nombrado como Profesor para el Cantón Los Hatillos, don Pedro De León. Originario de Cojutepeque. Cuscatlán.

Allá en Los Hatillos empezó a darle forma a sus sueños. En el Patio de la Escuelita, y con materiales que los niños y niñas llevaban le dio forma de Parquecito al Patio. Formó callecitas, con zonas verdes, y en el centro un redondel. Habiendo sido Seminarista, su formación en valores era muy sólida, tanto como la religiosa; y con todas las cualidades de buen líder.

A los pocos años de estar en Los Hatillos, don Pedro fue trasladado a la entonces Villa de Yucuaiquín. Mejor terreno fértil, no pudo tener. Y en la que fue "Escuela Urbana Mixta Valentín Gutiérrez ", el Prof. De León, inició una transformación muy trascendental. Primero, fundó El Sexto Grado. Fue una Fiesta La primera Promoción. Y en los Patios o Zonas de recreo hizo lo mismo que en Los Hatillos, construyó pequeños parquecitos con zonas verdes y jardines.- Habiendo sido Seminarista de la Orden Somasca, de La Virgen de Guadalupe, fundó la "Asociación Guadalupana", y las Fiestas Patronales empezaron a tener orden y más realce.

Su formación religiosa lo ató mucho a La Iglesia, y en todo lo que hacía iba como de fondo la fe y la esperanza en Dios. Hasta en la Primer Promoción de Sexto Grado, solicitó la Bendición del Revdo. Pablo Castillo, entonces Párroco de Jocoro y de Yucuaiquín, quien después fue su compadre.

Con el cargo de Presidente del Consejo Parroquial inició la construcción de la actual Fachada del Templo, que actualmente es el mas bello emblema que tiene la hoy Ciudad de Yucuaiquín. Nombró Director de la Obra al Sr. Raquel Umaña, y Maestro de Obra, al Sr. José Antonio López. ¿Cómo hizo don Pedro para financiar tan hermosa construcción...? - La primera fuente, fue seguramente, las ofrendas que hacen los "devotos" de San Francisco, en su tradicional "Demanda". Otra fuente de recursos fueron Los Padrinos que el nombró para que donaran partes del muro que cerca el Templo.

Pero don Pedro nunca detuvo las obra de progreso...a punto de finalizar su obra más grande; inició la construcción de lo que al fin fue su soñado Jardín, esta vez, en lo que era una área baldía, al lado sur del Templo. Tal como está actualmente.

Mucho tiempo antes de la Fachada, en lo que siempre se le ha llamado "Plaza" (Parque) construyó un parquesito, con el mismo diseño de los que hizo en Las Escuelas, haciéndole en el Centro algo que el llamó "Monumento", con un asta en donde se izaba la Bandera en las Fiestas Cívicas. Debió sentirse muy frustrado cuando la comunidad no colaboró, cuidando su obra, el Parquecito, y lo destruyeron.

El pueblo de Yucuaiquín nunca debe de olvidar a don Pedro De León.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Galeria de Fotos

Conoce todo Yucuaiquin. Recorre virtualmente la ciudad, cantones y caserios.

» Ir a la sección