Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”

Página principal » Detalle de la noticia

NOTA INFORMATIVA

Redacción: Jaime Ulises Marinero

"La consternación de un pueblo por un médico violador"

En Yucuaiquín, departamento de La Unión. todos lo conocen como un buen médico, a pesar de su reputación relacionada con las drogas. Trabajaba en la unidad de salud y ocasionalmente daba consultas particulares.

Hace algunos años fue capturado y procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas, pero finalmente fue sobreseído al corroborarse que la droga que le fue decomisada era para consumo propio. Se supone que se había sometido a un tratamiento y que había dejado el vicio, aunque la fama le quedó para siempre.

La fama de médico que consumía drogas le quedó, sin embargo, nadie negaba que Luis Nehemías Rosa Cruz, de 33 años de edad, era un servicial y buen médico. Recetaba adecuadamente y siempre andaba con una sonrisa para sus pacientes. Cuentan que cuando daba consultas particulares y el paciente no tenía como pagarle, hasta les daba dinero para que compraran los medicamentos.

La mañana del miércoles 13 de octubre del año pasado, un adolescente de 14 años de edad, junto a su abuela, fue a pasar consulta a la unidad de salud de Yuacuaiquín, ya que sentía escozor en algunas partes de su cuerpo, incluyendo sus partes genitales. Fueron recibidos por el personal administrativo que los hicieron esperar un momento, para mientras el doctor Rosa atendía a un paciente.

Cuando el menor pasó al consultorio lo hizo con su abuela. El médico le insinuó a la señora que se saliera del consultorio, pero ella decidió quedarse para escuchar las recomendaciones.

El Dr. Rosa hizo que el menor se desvistiera y le revisó el cuerpo. Le pidió que se vistiera y le recetó tres medicamentos.

Momentos después, le dijo a la abuela y al menor que tenía duda y que era necesario volverlo a examinar, por lo que le pidió a la mujer que saliera del consultorio. A la mujer le pareció extraña la petición, pero finalmente salió del consultorio.

En ese instante el médico le dijo al adolescente que se desvistiera todo y le pidió que se acostara sobre la cama de examinar. Cuando el menor se acostó, el médico se quitó la ropa e intentó violar al adolescente, quien se opuso y comenzó un forcejeo.

Ante el mayor volumen corporal del galeno logró dominar al menor, pero en ese instante tocaron a la puerta, a la cual el médico le había colocado llave. El profesional siguió forcejeando con el menor, que lloraba, sin que aparentemente fuera escuchado desde fuera, por el bullicio que generaban los pacientes y empleados de la Unidad de Salud. Cuando el galeno volvió a controlar al menor, volvieron a tocar varias veces la puerta. Fue entonces que el galeno le pidió al menor que se vistiera y él también hizo lo mismo. Le advirtió que no le dijera nada a nadie y que le regalaría "cosas" si mantenía el secreto.

Apenas el doctor abrió la puerta, el menor salió corriendo y llorando, ante el asombro de otros pacientes y empleados. El menor abrazó a su abuela y le contó todo lo sucedido. De inmediato, abuela y nieto salieron al puesto de la Policía Nacional Civil, que en el período de flagrancia lograron el arresto del doctor Rosa. Al saberse que el profesional estaba preso, un ex compañero suyo se presentó a denunciarlo por el delito de violación. Según dicha denuncia, cuando eran compañeros de estudios en el bachillerato, Rosa lo violó. Esta denuncia no prosperó porque la supuesta víctima ya no se presentó por temor a represalias.

El galeno fue llevado a audiencia inicial en donde se le decretó instrucción formal y detención provisional; mientras que en la audiencia preliminar se decidió llevarlo a juicio, el cual se celebró esta semana en el Tribunal de Sentencia de La Unión. La Unidad del Menor y la Mujer de la oficina fiscal de La Unión presentó como evidencia la declaración del menor, el testimonio de empleados, la abuela y pacientes que observaron cuando el menor salió corriendo del consultorio, y pruebas psicológicas y de medicina legal que comprobaron que el menor presentaba laceraciones en las partes íntimas.

Los Jueces de Sentencia de La Unión consideraron que el delito de violación no se consumó totalmente, por lo que cambiaron la tipificación de la acción penal a tentado (intento). Al final los jueces valoraron todas las pruebas y condenaron al profesional a siete años de prisión. A los pobladores de Yucuaiquín les cuesta creer que aquel médico afable y que se mostraba como muy profesional hubiese sido condenado; aunque les llamaba la atención que no tenía pareja y siempre le gustaba juntarse con jóvenes. "El es un buen médico, debió estar drogado cuando abusó de ese muchacho, en Yuquaiquín estamos consternados", dice un empleado de la alcaldía, al reconocer que ahora que fue condenado muchos han comenzado a decir que el profesional también intentó violarlos.

Un pariente del profesional cree en su inocencia, aunque acepta que efectivamente ya antes había sido procesado por drogas. "Algo raro pasó, mi pariente debió tener problemas para intentar cometer la violación", señaló, al tiempo que señala que la reputación que ha quedado sobre el doctor Rosa es una muerte civil. Un representante del Consejo Superior de Salud Pública, señaló que de hecho se inicia un proceso interno contra el galeno, cuyo expediente será analizado para determinar si procede una sanción administrativa; es decir la suspensión de la profesión por algún tiempo, luego de que recupere su libertad. Inicialmente ha sido despedido como médico de consulta del Ministerio de Salud y trasladado a un penal de la zona oriental, donde cumplirá sus siete años de prisión o menos, si es que demuestra buena conducta.

En Yucuaiquín el pueblo está consternado... El médico en el que todos confiaban está condenado por violación.


MI LINDO YUCUAIQUIN

El tema musical "Mi Lindo Yucuaiquin" nace bajo la visión innovadora de Luis Benavides (Dj LB®) con la colaboración de Nelsón Hernández en los arreglos musicales.

La producción es concebida bajo un concepto tropical. Dicho éxito fue desarrollado y dedicado especialmente a la tierra que lo vió nacer. Esta iniciativa pretende impulsar la identidad socio-cultural de Yucuaiquin, dando con ello un aporte más a la promoción turística que incentive a visitar "La Tierra de Fuego de Oriente".

Dj LB - Mi Lindo Yucuaiquin.mp3