Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


LAS FESTIVIDADES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

La imagen de San Francisco se encuentra puesta en un "nicho" una estructura de madera sobre la cual la imagen es cargada. La leyenda concluye recordando que desde ese momento la comunidad alaba y celebra la imagen de San Francisco.

No hay un consenso claro que si la imagen que se encuentra hoy en día en la iglesia es la imagen original de San Francisco. El Padre Calix me comento que la imagen original se había perdido, pero un gran numero de los Yucuaiquinenses con los que hable esta convencido que la imagen original es albergada en la iglesia actualmente. También hay un gran número de historias sobre la imagen y sus poderes. Muchas historias giran alrededor de las personas que han tratado de mover o alterar la imagen, pero esta no se los ha permitido. "La imagen solo se deja mover si le pide permiso", me dijo Daniel.

Mi Lindo Yucuaiquín

Descargue el éxito 'Mi Lindo Yucuaiquín' de Dj LB® pulsando el siguiente link

Existen dos imágenes de San Francisco pertenecientes a la iglesia en Yucuaiquín. Una de ellas es grande y permanece en la iglesia, mientras la otra es más pequeña y es llevada de casa en casa. Hay debate acerca de si esta última es la imagen original o si más bien la original permanece en la iglesia. A principios de mayo, en plena temporada de lluvia, se lleva la imagen del santo alrededor de Yucuaiquín y sus pueblos aledaños en lo que se llama "la demanda". Durante "la demanda", la imagen del santo se traslada alrededor de la ciudad y las comunidades vecinas y se lleva a una casa diferente cada noche.

En la casa donde se queda el santo cada noche se lleva a cabo un "velorio". El "velorio", también conocido como "velación" es una tradición de rezo y celebración por el santo en una casa particular. Para prepararse para el "velorio", los dueños de la casa limpian y organizan, preparan mucha comida, y abren sus puertas al público. Cuando en la noche llega la imagen del santo, la gente se reúne y echa pólvora, reza el rosario y baila "el baile de los negritos". Se sirve suficiente comida para todos. De hecho, una de las principales razones del velorio es dar de comer a los pobres. Patrona me comento que cuando ella organiza una de estas celebraciones por San Francisco, le cuenta a la gente y es invitación abierta. En su casa prepara mucha comida y la gente se queda a rezar toda la noche. Tocan tambores y campanas y rezan "velaciones". En estos eventos, la comida nunca se acaba, pues si parece que esto va a ocurrir San francisco interviene y la multiplica. Algunos de los seguidores se quedan toda la noche y rezan rosarios la siguiente mañana, cuando la imagen del santo se traslada a la siguiente casa. Al menos cuatro personas llamadas "demandantes" viajan con el santo a cada casa, y cada uno cumple un papel específico. El "secretario" se encarga de anotar en un cuaderno donde debe dormir el santo cada noche. El "mayordomo" es el líder, y el se asegura de que los "velorios" se lleven a cabo de acuerdo a la tradición. El "encargado de las mascaras" se encarga de las numerosas mascaras que viajan con el santo. La gente se acerca a los "demandantes" para preguntar si pueden tener a San Francisco en sus casas por una noche. Generalmente la agenda es apretada y es difícil encontrar un día en que la imagen de San Francisco se encuentre libre. Además es costoso tener a San Francisco en su casa, pues se espera que quien lo deba hacer, tiene que ofrecer una contribución monetaria a la iglesia y debe tener suficiente comida para todos los presentes en el "velorio".

A finales de septiembre, la imagen del santo regresa a Yucuaiquín donde la comunidad se prepara para la "fiesta patronal", la cual comienza cinco días antes y continua durante el día de San Francisco, el 4 de octubre. Mientras en las casas particulares hay una dedicación a San francisco durante todo el año, la "feria patronal" es una celebración anual cuando el pueblo se llena de gente. Una parte importante de esta fiesta es "el baile de los negritos", aunque contiene muchos otros aspectos. Al regreso de la imagen comienzan las festividades, dándole la bienvenida a San Francisco con el tradicional baile cultural conocido como "la partesana". Flechas llamadas "partesanas" son utilizadas en el baile, y muchos creen que el baile representa la pelea entre los españoles y los indígenas. El "negrito mayor" dirige la "partesana" y "el baile de los negritos". Aunque la "partesana" y "el baile de los negritos" parece tener mucho en común, los Yucuaiquinenses diferencian entre el primero que es el baile cultural y el segundo que es el baile religioso. "El baile de los negritos" se baila en las casas durante los "velorios" durante todo el año al igual que se baila en las calles durante la celebración anual.

El Padre Calix dijo:

La fiesta de San Francisco es en octubre pero empezaba a visitar las casas esta imagen con algunas personas como en mayo o en junio, cuando empezaba a llover, y empezaban a salir las flores, los frutos, ¿Verdad? Y este baile, es decir, era como una alegría, es decir, que venia la lluvia, era bendecido el pueblo por la lluvia, y que al venir lluvia, este, iban a tener frutos. Iban a tener frutos. Y que era como una alegría y un dar gracias a Dios por la lluvia y por los frutos que iban recibiendo.

El hecho de que "el baile de los negritos" se encuentre atado  a las estaciones soporta la teoría que una variante de este baile probablemente se celebro originalmente por los indígenas que vivían en la zona antes de la llegada de los españoles. Si esto fue verdad alguna vez, las pruebas parecen haberse perdido en el transcurso de la historia.

Todos los Yucuaiquinenses con quienes hable estaban convencidos de que la festividad se celebro por primera vez cuando se encontró la imagen de San francisco en el "amate". Ninguno de ellos, sin embargo, me ha podido dar una explicación sobre por que sus ancestros decidieron usar mascaras y bailar al ritmo de tambores y flautas para celebrar a San francisco. Curiosamente, existen también otras zonas de América Latina donde la gente baila "el baile de los negritos" dedicado a diferentes santos.

Personalmente creo que probablemente el baile es una tradición indígena, que ya incluía la música y las mascaras, que luego fue combinado con la fe católica y sus tradiciones.

Como San Francisco es el santo de la naturaleza, tiene sentido que fuera reverenciado por el regalo de la lluvia. El Padre Calix, sin embargo, habla en pasado cuando menciona como la gente con le agradecía a San Francisco por la lluvia. El significado de " la demanda" y el agradecimiento a San Francisco ha cambiado. La mayoría de la gente con la que hable es consciente de que la festividad tiene una conexión con las estaciones, pero todos agradecen a San Francisco por cosas no relacionadas directamente con la naturaleza. Creen que sus ancestros fueron "indios" que dependían de la lluvia, pero la vida actual de los Yucuaiquinenses ya no depende tanto de ella.

Muchos también creen que la gente acostumbraba a bailar eran los mas pobres, quienes trabajaban en el campo, y por eso dependían de la lluvia especialmente. Nadie esta seguro sobre la explicación de porque los "negritos" recibieron ese nombre.

El Padre Calix dijo:

Alguna interpretación es que eran como los campesinos, eran como la gente más pobre la que le daba más gracias a Dios. Y ellos por trabajar en el monte, trabajar en el sol pues eran negritos, ¿Verdad?

Cuando le pregunte al Padre Calix a que se refería con negros, contesto, "Del color mío... algo morenos trigueños". El Padre Calix definitivamente no seria visto como negro por la mayor parte de Norteamericanos. Es interesante también resaltar el hecho de que los bailarines tradicionales utilicen mascaras de gente blanca y de animales.

Yucuaiquín siempre ha sido un pueblo agrícola. Es posible que la mayoría de los Yucuaiquinenses que trabajaban en el campo, o que dominaban el baile consideraran importante llevar a cabo las festividades para agradecer por la temporada de lluvia. Sin embargo, con el pasar del tiempo, dar gracias por la lluvia se torno menos importante para la población. El significado del "baile" cambio. Para los Yucuaiquinenses en Massachusetts, que viven vidas muy diferentes a las vividas por sus padres en Yucuaiquín, el significado de las festividades se encuentra nuevamente en un estado de cambio, tomando un nuevo significado.