Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”

Gracias a las gestiones de las autoridades locales, el 15 de febrero del año 2002, mediante el decreto número 738 la Asamblea Legislativa dió el título de Ciudad a la Villa de Yucuaiquín. Dicho decreto fue ratificado por el Ejecutivo el 25 de febrero, siendo Presidente de la Republica Francisco Guillermo Flores Pérez. La publicación en el Diario oficial se verificó el día 27 del mismo mes y año. El decreto afirma que Yucuaiquín "en la actualidad ha alcanzado notable progreso, debido a que cuenta con todos los servicios públicos, necesarios para el bienestar y el desarrollo de sus habitantes".

El municipio de Yucuaiquin está dividido en 9 cantones, 35 caseríos y una ciudad. Está localizado en la zona oriental de El Salvador a 46 kms. de Puerto de La Unión, en la falda norte del cerro La Cruz, sobre una meseta elevada a 450 metros sobre el nivel del mar, y su extensión territorial es de 51.1 Kms² aproximadamente.

Se divide en 4 barrios: El Centro, La Cruz, El Calvario y Las Flores.

Descargar Monografía Yucuaiquín 2011


CULTURA

"La Partesana" es una danza tradicional que denota destreza que involucra picas o lanzas. En Yucuaiquín, la partesana es parte del recibimiento que los devotos hacen a su patrono San Francisco de Asís. En dicha danza lo acompañan al compás del pito y del tambor los famosos Negritos.

COMERCIO

Tradicionalmente se fabrican diferentes productos artesanales que son comercializados dentro y fuera de Yucuaiquín. Entre ellos podemos mencionar las bolsas de cuero, petates de túle y sombreros de palma.

TRADICIONES Y LEYENDAS

Cuenta la leyenda que en nuestra ciudad de Yucuaiquín existía una mística tradición de guardar estatuillas en los tabancos de las casas, que se escondían en bolsas de cuero. Todo esto, porque en aquellos tiempos, habían extraños personajes que tenían la capacidad de transformarse en cualquier animal, ya sea en perro, cerdo, rata, coyote, cuervo, etc., poderes que utilizaban para vigilar, allanar o robar las pertenencias de las personas que no hubiésen colocado su respectiva estatuilla de protección. Después de finalizar su cometido retomaban la forma humana, como sí nada.


INFORMACIÓN GENERAL DE YUCUAIQUÍN

Comunidad: Yucuaiquín
Municipio, Departamento: Yucuaiquín, La Union

FUNDACIÓN U ORIGEN DEL PUEBLO

Jorge Large y Larín dice: Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa "Tierra de Fuego". Proviene de Yuca, Fuego; Ayquin, pueblo, aldea caserío o, lugar, poblado.

A mediados del siglo XVI Yucuaiquin, tenia una población que oscilaba alrededor de 300 habitantes en 1,740, como pueblo anexo del curato ó parroquia de Eroguayquin figuraba con una población de 12 indios tributarios o sea unos setenta vecinos. En 1740, como pueblo anejo del curato de Ereguayquin, figura habiendo con una población de 97 indios repartidos en 70 familias, habiendo sido visitado en ese año por el Arzobispo Don Pedro Cortés y Terraz. En el año de 1786, ingreso en el partido de San Alejo, el 12 de junio de 1,824, fue Municipio del Departamento de San Miguel, perteneciendo hasta el 22 de junio, de 1,865 y desde entonces forma parte del distrito de La Unión, en el departamento de este mismo nombre. A partir del 12 de junio de 1824 había sido municipio del departamento de San Miguel.

Ejerciendo la Primera Magistratura el doctor Alfonso Quiñónez Molina, la Legislativa salvadoreña, con fecha 28 de abril de 1926, emitió el decreto por el cual otorgo al pueblo de Yucuaiquín el titulo de villa distinción que se le confirió por haber "adquirido bastante desarrollo en la agricultura, Comercio y Ornato".

CLIMA

Temperatura

La temperatura ambiente media en el Municipio de Yucuaiquín convergen de la circulación local del aire de las que rodean al cerro de la cruz, en noviembre y diciembre 20 °C y en abril 30°C, con máximas medias de 34°C en marzo y abril, el promedio mínimo es de 16°C en los meses de noviembre y diciembre.

Pluviosidad

La ciudad de Yucuaiquín al encontrarse en las faldas del cerro de la cruz, experimenta un sistema de lluvias, de la siguiente manera: los promedios de lluvia en los meses de Enero a Marzo se acercan a cero son los meses mas secos del año; la estación lluviosa comienza a principios de Mayo y finaliza en Octubre, lo meses mas lluviosos son Junio, Agosto, Septiembre, y Octubre.

Vientos

Los vientos que predominan sobre la ciudad de Yucuaiquín, suroeste; estos vientos se presentan con humedad mayor, siendo los meses de Agosto, Septiembre y Octubre con mayor promedio de ochenta por ciento (80%). Durante la época seca os vientos proceden del Este – Noroeste. En la época seca, de noviembre a febrero, se presentan un régimen alisio claramente definido, el cual produce vientos sostenido que supera los 15 kilómetros por hora.


Yucuaiquín se encuentra específicamente en el departamento de La Unión, en El Salvador.

Si viaja en vehículo, y tomando como punto de partida la ciudad capital San Salvador; en un lapso de 3 horas aproximadamente estará arribando a este bellísimo lugar localizado al oriente del país.

Pero si su intención es visitar la ciudad por medio del servicio de transporte público (autobus), le facilitamos la siguiente tabla de referencia para que se ubique mejor y reconozca las Rutas que lo conducirán hasta este destino:


RUTAS DE AUTOBUSES
R-325A
San Miguel, Uluazapa, Yucuaiquín
R-355
San Miguel, Comacaran, Yucuaiquín
R-301
San Salvador hacia San Miguel y visceversa

La R-325A y la R-355 cuentan con 6 y 19 unidades respectivamente.

La ruta de buses que llega a Yuicuaiquín es la 355 y la 325-A, las cuales pueden abordarse en la terminal de San Miguel. Si se viaja en vehículo particular, se puede llegar tomando el desvío ubicado en la Ruta Militar, cerca del cantón Hato Nuevo de San Miguel. O también se puede viajar por la Carretera Panamericana y tomar el desvío hacia Uluazapa.


INFORMACIÓN DE INTERÉS