Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


CÓMO LLEGÓ SAN FRANCISCO DE ASÍS A YUCUAIQUÍN

La gente de Yucuaiquín que conocí comentan varias historias asociados con San Francisco. Estos mitos y leyendas no se deben tomar como recuentos históricos de eventos reales, sino como narrativas que se creen verdaderas al menos por algunos en la comunidad.

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mi un instrumento de paz
Que allá adonde hay odio, yo ponga amor
Que allá adonde hay ofensas, yo ponga el perdón
Que allá adonde hay discordias, yo ponga la unión
...

La mayor parte de los narradores comenzaban sus historias con "La leyenda dice", "Nos dicen los abuelos" o " Recuerdo los antepasados que contaban".

Hasta que punto consideran estos eventos como reales varias de leyendas en leyendas y de persona en persona. Claramente, eventos recientes ocurridos a familiares o amigos se consideran como hechos reales mientras las historias de hace muchos años son recibidos con mayor escepticismo. Aun así, la leyenda de como llego San Francisco a Yucuaiquín es conocida por todas las personas que entreviste y es excepción y la regla que acabo de nombrar. Aunque esta leyenda se transmite desde hace cientos de años, se considera verdadera por todos los integrantes de la comunidad católica Yucuaiquinense que conocí.

La leyenda dice que el 4 de octubre, probablemente en el siglo XVII, un hombre de Yucuaiquín estaba cazando cuando encontró una imagen de San Francisco en la corteza de un "amate". Aunque parte de esta leyenda se ha venido perdiendo o distorsionando durante los últimos años, todas las personas con las que hable mencionaron que el árbol donde encontraron la imagen era un "amate". Me parece interesante como gran parte de la historia se pierde, pero detalles como este permanecen en el tiempo. En la época de esta leyenda, la gente vivía en el valle conocido como "llano grande" y encontraron la imagen en el cerro llamado "cerro de la cruz". Que paso después ha sido debatido entre los Yucuaiquinenses. Conocen la leyenda por medio de sus padres y abuelos y por lo tanto hay sutiles variaciones en cada recuento.

Algunos creen que el hombre y otros cazadores intentaron llevarse la imagen al pueblo, aunque no lo lograron. La imagen no lo permitía. Otros creen que la imagen de San francisco fue llevada al pueblo, pero regreso por si misma al día siguiente. Luego de tratar varias veces, la gente determino que la imagen era el mismo San Francisco.

Patrona, la única mujer que entreviste, me comento que la imagen fue encontrada por una mujer y algunos niños. Cuando la mujer trato de limpiarla, esta sangro, lo cual confirmo que se trataba de una figura santa. Me pareció interesante que la única mujer que entreviste fue la única en incluir a una mujer en su versión de la historia. Todo los que entreviste estaban de acuerdo en que la comunidad acepto que era el deseo de Dios que se creara un templo en el lugar donde se encontró la imagen. Después de esto toda la comunidad paso a establecerse alrededor de este nuevo templo.

Hoy en día este templo es la iglesia principal de Yucuaiquín. Se sabe que el pueblo veneraba a otros santos patronos y muchos se preguntan por que ninguno de ellos permaneció en el tiempo como lo hizo San Francisco. Muchos consideran que la fuerte influencia Franciscana llevo a que San Francisco se convirtiera en el santo patrono del pueblo.