Yucuaiquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina. En idioma Poton, este toponímico significa “Tierra de Fuego”


HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

La gente de Yucuaiquín que conocí comentan varias historias asociados con San Francisco. Estos mitos y leyendas no se deben tomar como recuentos históricos de eventos reales, sino como narrativas que se creen verdaderas al menos por algunos en la comunidad. La mayor parte de los narradores comenzaban sus historias con "La leyenda dice", " Nos dicen los abuelos" o "Recuerdo los antepasados que contaban"

El Santo Patrono

Nos dice la leyenda que en una mañana de un 4 de octubre, se apareció San Francisco de Asís, en el tronco de un árbol, a un habitante de Yucuaiquín.

El trató con todas sus fuerzas de cargar en sus hombros la imagen, pero no fue posible, pues era demasiado pesada. Pretendía llevarla al pueblo, que estaba situado en el Llano Grande. Viendo que su esfuerzo no era suficiente, porque no pudo moverla, dispuso ir a avisar a la comunidad.

Muchos hombres y mujeres acudieron en grupo con el fin de llevarse el santo, pero todo intento fue en vano.

Discerniendo la voluntad de Dios en el hecho, la población decidió trasladarse a aquel sitio y edificar un templo en el preciso lugar donde se apareció la imagen.

Es así como San Francisco se convierte en el Santo Patrono de Yucuaiquín, por voluntad de Dios.

Nos dice la leyenda que en una mañana de un 4 de Octubre, se apareció San Francisco de Asís, en el tronco de un arbol, a un habitante de Yucuaiquín. El trató con todas sus fuerzas de cargar en sus hombros la imagen...

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mi un instrumento de paz
Que allá adonde hay odio, yo ponga amor
Que allá adonde hay ofensas, yo ponga el perdón
Que allá adonde hay discordias, yo ponga la unión
...

Más datos